Father Frank's Think Tank

22 de junio de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

22 de junio de 2025 - Fiesta del Corpus Cristi

Reflexionar: 

A la mayoría de ustedes probablemente les gustaría saber cómo fueron mis vacaciones. Fue bien con dos excepciones. Olvidé un conjunto de pastillas y olvidé lo que necesitaba para decir Misa. Ya estaba una hora en mi coche cuando me di cuenta de que los había olvidado. Sobreviví bien sin las píldoras, a pesar de que mis articulaciones estaban un poco más doloridas. Y sobreviví sin el kit de Misa, aunque ese fue el tiempo más largo que he pasado sin decir una Misa en todos mis años como sacerdote. ¡No quiero hacer eso otra vez! Volveré sobre eso.

Pero esta es la fiesta del Corpus Cristi – el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Quiero contarles una historia que me contaron hace muchos años. Conocí a un capellán del Ejército, de hecho, trabajó para mí en la parroquia en la que estaba en ese momento. Se había retirado de ser capellán, y mientras estaba leyendo más, descubrió que su elección de ser un pastor protestante no era donde Dios lo estaba llamando. Comenzó a estudiar la fe católica. Se convenció de que necesitaba convertirse en católico. Eso significó un gran cambio para él. Él estaba pastoreando una iglesia en Iowa en ese momento.

Pero a medida que se convenció más, tuvo una lucha con su matrimonio porque su esposa no estaba lista para convertirse en católica. Finalmente, él la convenció de venir con él a una misa católica – en nuestra catedral no menos. Bueno, mientras estaban sentados durante la Misa en la Catedral, ella se acercó y agarró su pierna y dijo: “¡Necesitamos estar aquí!” Dentro de un año ambos eran católicos y mi amigo tuvo que dejar su trabajo como pastor. ¿Qué fue lo que la atrajo tan rápidamente? Nunca le pregunté, pero, como recuerdo, mi amiga dijo que fue durante la Oración Eucarística que ella se convenció.

Fue la presencia de Jesús – ¡en la Eucaristía!

Ahora quiero volver a mi primer punto. Como resultado, creo que fue la mano de Dios la que me hizo olvidar mi kit de Misa. He estado ayunando desde la Eucaristía desde el fin de semana pasado. Ha sido un crecimiento constante del deseo en mí durante toda la semana. Para aquellos de ustedes que van a Misa todos los días, probablemente entiendan algo de lo que estoy sintiendo cuando no pueden llegar a la Misa diaria. Pero hay… algo… Acerca de la presencia de Jesús en la Misa que no puede ser disminuida.

Otra historia. Un amigo mío vino a verme cuando estaba en una parroquia rural. Ella vino con un amigo de su hijo. Ella quería algunas oraciones para sí misma, pero no quería estar allí solo conmigo. Lo aprecio. Pero el joven que vino con ella nunca había estado en una Iglesia Católica antes. Envié a mi amigo a la iglesia a orar por un tiempo y el joven y yo nos sentamos en mi oficina y hablamos. Decidí ir a la iglesia para ver a mi amigo. El joven decidió venir también. Fuimos a la sacristía y luego al santuario cerca del Tabernáculo. Tan pronto como puso un pie en el santuario, cayó de rodillas. No tenía teología de la Eucaristía. No se le había enseñado lo que es la presencia de Cristo. ¡Él solo sabía que tenía que estar de rodillas!

[Pausa.]

Como dije, he estado ayunando de la Eucaristía desde el fin de semana pasado. Para un sacerdote que… resultó ser muy duro. Pero creo que me ha preparado de una manera nueva para este día de fiesta. Siempre he considerado Corpus Christi como uno de los días de fiesta más importantes en el año de la iglesia. En muchas partes del mundo, es un Día Santo de Obligación que cae el jueves después del Domingo de la Trinidad. Aquí en los Estados Unidos, lo celebramos unos días después. ¡Pero gracias a Dios lo celebramos!

No sé lo bien que he comunicado mi amor por la Eucaristía en la forma en que celebró la Misa. No estoy seguro de cómo sería mi vida si no pudiera volver a celebrar la misa.

¿Puede imaginar cómo sería tener todas nuestras iglesias permanentemente cerradas? ¿Puede usted imaginar lo que sería no tener a Jesús disponible para nosotros? Hay aquellos en el mundo que nos rodean que no lo verían como… demasiado grande de una pérdida. ¡Pero no hay nada – NADA – más importante para la santidad del mundo que lo que hacemos aquí, ahora! Algunas personas, como la esposa de mi amigo, obtienen una comprensión íntima de la importancia de la Eucaristía con una sola visita. O como el joven en mi historia anterior que cayó de rodillas la primera vez que estuvo en presencia de la Eucaristía.

Hay tantas historias en la vida de muchas personas que son similares. ¿Ha tocado Jesús tu vida de una manera poderosa por su presencia en la Eucaristía? ¿Con qué frecuencia revives esos momentos? Son momentos preciosos que Dios en Sus Grandes Misericordias nos ha entregado.

Al final de la Misa, vamos a retrasar la oración de San Miguel. Voy a llevar la Custodia consigo mismo fuera de la puerta principal y dar una bendición de Corpus Christi en las cuatro direcciones. Ya que la oración de San Miguel es una oración por protección, rezaremos eso después de la bendición. Por favor únete a mí afuera, después de la misa. Que nuestras oraciones allí ayuden a reclamar Midtown Catholic, nuestra ciudad, estado, país – incluso nuestro mundo para Cristo.

¡Ahora puedo hacer la parte más importante de ser sacerdote!

+++++